Se presenta Informe de Medición y Análisis del Índice de Resiliencia en SAN en El Salvador

En la Ciudad de San Salvador se realizó el pasado 27 de febrero del año en curso, el Seminario de Presentación de los Resultados de la Medición y Análisis de Resiliencia para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en El Salvador, actividad organizada por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de El Salvador (CONASAN) y el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA).

La inauguración de este Seminario estuvo a cargo de la señora Daysi de Márquez, Directora Ejecutiva de la CONASAN y presidieron la actividad el señor Carlos Evaristo Hernández, Director General de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), la señora Patricia Palma de Fulladolsa, Directora del PROGRESAN-SICA y la señora Emilia de Barraza, Oficial a Cargo de FAO-El Salvador.

La Directora Ejecutiva de la CONASAN señaló la importancia de comunicar el resultado del análisis de RIMA II a diferentes sectores, el cual generó una serie de información a nivel nacional y departamental que será de mucha utilidad para la definición de las líneas estratégicas en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), principalmente a los responsables de liderar el tema en la nueva administración de El Salvador que asumirá funciones a partir del 1 de junio de 2019.

Por su parte, la Licda. Patricia Palma de Fulladolsa, Directora del PROGRESAN-SICA recomendó que el grupo técnico de análisis de resiliencia debe mantenerse y ampliarse, y que ésto se convierta en un recurso para generar evidencia en la política pública. Asimismo, reconoció el rol importante que tienen las instancias nacionales coordinadoras de la seguridad alimentaria y nutricional en la región siendo su figura clave para robustecer el proceso de análisis. La funcionaria concluyó enfantizando que la multisectorialidad debe mantenerse para refozar este proceso que actualmente se ha realizado en cinco de los ocho países que integran la Región del SICA.

La presentación del análisis estuvo a cargo del Sr. Herbert Flores de la Coordinación de la División de Sistemas de DIGESTYC y de la consultora Srita. Laura Suria, quienes explicaron cómo los hogares hacen frente a las perturbaciones y como los factores de estrés afectan la capacidad de resiliencia en seguridad alimentaria y nutricional (RSAN) mediante comparaciones entre diferentes tipos de hogares o en diferentes territorios en un país o zona determinada.

El grupo técnico de análisis de resiliencia en El Salvador es conformado por la DIGESTYC, el Banco Central de Reserva (BCR), la Escuela de Economía de la Universdad de El Salvador, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA). El grupo técnico ARSAN del PROGRESAN-SICA está integrado por Ricardo Sibrián, Sidia Lisetht López Villalta, Miriam Mercedes Velásquez Sigüenza y Aura Estela Leiva Prado. Durante el proceso se contó con el apoyo técnico de Marco d´Errico, Francesca Grazioli y Luca Russo de la FAO, Roma.

El enfoque analítico de RIMA fue impulsado por la FAO desde 2008 a nivel mundial, y por el PROGRESAN-SICA desde 2016 en Centroamérica y República Dominicana.

El PROGRESAN-SICA es un programa de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y cuenta con financiamiento de la Unión Europea y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Iniciativa Global de la CIF, la FAO, entre otras.

San Salvador, El Salvador, 27 de febrero de 2019