Foro sobre competitividad de las MIPYMES, en la cadena regional de valor de la pesca


En el marco de la intervención realizada dentro de la Estrategia de Articulación Productiva liderada por CENPROMYPE, con la Cadena Regional de Valor de la Pesca realizada en conjunto con OSPESCA, que inició en 2018 y finalizó su proceso metodológico con la presentación y validación de las estrategias regionales y nacionales de la misma en mayo de 2019, se desarrolló el "Foro para el fomento de la competitividad en la cadena regional de valor de pesca".

El objetivo del Foro fue identificar una oferta regional articulada, para afrontar las exigencias de la demanda principalmente del mercado europeo y determinar cuáles son los siguientes pasos que se tienen que articular al respecto.

El proceso de análisis de la cadena regional de valor de pelágicos y demersales y, sobre todo, las conclusiones que han reflejado los estudios de mercado, tanto en la región SICA como en la Unión Europea, han mostrado la necesidad de hacer un mejor aprovechamiento del evento para incorporar, desde un punto de vista comercial, productos complementarios a la cadena como el camarón y la langosta, que tienen alto potencial en Europa y en el comercio intrarregional. Esto acuerpa el potencial de la región y la posible composición de un catálogo del sector competitivo y real.

Durante el foro, se atendieron temas importantes como la situación del sector pesquero en el ámbito mundial y regional, las tendencias de consumo de los productos de la pesca y acuicultura, la oferta de Centroamérica, lecciones aprendidas; así como los logros y desafíos de la comercialización de los productos pesqueros y la Cadena Regional de Valor de la Pesca como instrumento para adecuar la oferta y la demanda.

Con la participación del sector pesquero y acuícola (asociaciones de pescadores, Federaciones de pescadores, Plantas procesadoras, Comercializadoras, Cámaras de exportadores sectoriales), así como del sector MIPYME de los cuatro países (Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá) donde se realizó el pilotaje, el foro permitió un intercambio de información articulando nuevos enfoques de la cadena de valor de la pesca como instrumento para adecuar la oferta y la demanda, como también las nuevas tecnologías de las campañas de comunicación para incentivar el consumo de productos del mar.

Integrando la Integración


Boletín Informativo de la Secretaría General del SICA