Proyecto Longitudinal del INCAP en el oriente de Guatemala años 1969-1991

Uno de los efectos del mejoramiento de la nutrición demostrado en el Estudio Longitudinal de Crecimiento y Desarrollo del INCAP, es en las medidas antropométricas y la composición corporal de hombres y mujeres que recibieron mejor nutrición en sus primeros tres anos de vida. En su edad adulta los grupos suplementados nutricionalmente desde la concepción hasta los tres anos de edad eran más altos, de mayor peso, y como se muestra en esta figura, con una mayor proporción de masa magra es decir -muscular- que el grupo control.

Mejor nutrición temprano en la vida, desarrollo mental y escolaridad.
Otro efecto del mejoramiento de la nutrición temprano en la vida demostrado en el Estudio Longitudinal de Crecimiento y Desarrollo del INCAP se refiere al desarrollo mental y rendimiento escolar alcanzado a la edad adulta de niños y niñas con mejor nutrición en los primeros tres anos de la vida. Los niños y niñas con mejor nutrición alcanzaron entre 20 y 40% mayor de escolaridad y la escolaridad tiene relación directa con el ingreso per capita en esos individuos y comunidades.
Capital humano, ingreso y productividad

Efecto del mejoramiento de la nutrición
Existe en la literatura científica evidencia del efecto del mejoramiento de la nutrición temprano en la vida sobre el mejoramiento del capital humano, así como de la relación del capital humano con el ingreso y la productividad; sin embargo, no existía evidencia en relación a efectos a largo plazo del mejoramiento de la nutrición temprano en la vida sobre el mejoramiento de ingreso y productividad.
Información reciente del Estudio Longitudinal de Crecimiento y Desarrollo del INCAP indica que el mejoramiento de la nutrición temprano en la vida, a través de la suplementación alimentaria de mujeres en edad fértil así como de niños durante la infancia y periodo preescolar, tuvo efectos directos en indicadores de capital humano así como en el ingreso y la productividad en estas poblaciones rurales de Guatemala.
Proyecto Longitudinal del INCAP en el oriente de Guatemala años 1969-1991
Nutrición y productividad
Los efectos del mejoramiento de la nutrición temprano en la vida también se demuestra en la productividad, medida como ingreso mensual promedio. Como se muestra en esta grafica, resultados preliminares muestran que el ingreso per capita es significativamente mayor, el doble, entre adultos que durante su vida prenatal y en los primeros 36 meses de edad tuvieron mayor consumo energético.
Proyecto Longitudinal del INCAP en el oriente de Guatemala años 2005 - 2008
El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), inició en 1969 un estudio longitudinal sobre crecimiento y desarrollo en comunidades rurales en el nororiente de
Guatemala. Los destinatarios del estudio fueron niños menores de 7 años y mujeres embarazadas o en período de lactancia. Los recién nacidos fueron incluidos desde su nacimiento y se les dio seguimiento a algunos hasta los siete años y a otros hasta la finalización del estudio. Se proporcionaron a libre demanda y gratuitamente, a cada comunidad, uno de dos tipos de suplemento consistente en una bebida proteica energética alta (atol) y una bebida baja en calorías y sin proteína (fresco). Con un programa de educación en salud y actividades médicas asistenciales se instruyó a toda la población, especialmente al segmento materno infantil. Este diseño permitió probar la hipótesis que una mejor nutrición en los primeros años de vida da lugar a un acelerado crecimiento físico y desarrollo mental de los niños en edad preescolar.
En 1988-89 se llevó a cabo un estudio de seguimiento titulado .Las repercusiones a largo plazo de la desnutrición en la niñez temprana, cuando los sujetos suplementados tenían entre 10 y 26 años. Se investigaron los efectos de una mejor nutrición en la niñez temprana y su posterior efecto en mejorar el capital humano. El estudio de los efectos generacionales de la desnutrición, se realizó entre 1991-1999 para hacer un seguimiento a los embarazos y a los niños de las mujeres que habían sido suplementadas en su niñez, con el propósito de vincular dicha suplementación con el crecimiento y desarrollo de la siguiente generación.
En los años 2002-2007, se realizaron los estudios de: Nutrición Temprana, Capital Humano y Productividad Económica; y el de Transferencia de Capitales entre Tres Generaciones. El primer estudio investigó los nexos causales de la intervención nutricional en la primera infancia, la escolaridad y otras dimensiones de la formación de Capital Humano que impactan la productividad económica adulta. Se examinaron las relaciones entre la malnutrición en la primera infancia, crecimiento, desarrollo cognoscitivo, características socioeconómicas, salud adulta y productividad económica.
En el segundo estudio, el interés fue recopilar información sobre los medios e historias de vida, riqueza y estado de salud, no sólo de los sujetos suplementados, sino también de sus padres e hijos. A través de las tres generaciones, este estudio será el primero en vincular de forma prospectiva, los datos recopilados sobre inversiones en el capital humano infantil con interacciones posteriores e inversiones entre estos individuos, sus padres y sus hijos.
La información que el Estudio Longitudinal del INCAP ha generado a lo largo de sus diferentes fases, así como las metodologías y hallazgos sobre la interrelación entre los beneficios de una adecuada nutrición en etapas tempranas de la vida, formación de capital humano y productividad económica, han contribuido a enriquecer la información para que en la región puedan ser utilizadas para la implementación de programas tendientes a mejorar la salud nutricional de la población desde su primera infancia.
La importancia de la utilización de la evidencia generada por este estudio se refleja en la
Declaración de Santiago, efectuada en el marco de la Conferencia Regional hacia la
Erradicación de la Desnutrición Infantil en América Latina y El Caribe, celebrada en Chile en mayo de 2008, en la cual se reconoce, que a pesar que la situación nutricional ha mejorado en las últimas décadas, aún se presentan problemas de malnutrición, tanto por deficiencias como por excesos.
|